jueves, 8 de noviembre de 2012

Origen y efectos de los sismos

Cambios del relieve
Los grandes cambios del relieve terrestre, han ocurrido a través de millones de años de la larga historia geológica de nuestro planeta.
Muchas veces nos hemos preguntados como ha llegado a producirse el volcanismo que observamos, la respuesta es simple, es el resultado combinado de la fuerza interna y externa.
La estructura de una región se produce por la fuerza interna que actúan, como el vulcanismo y diastrofismo, construyendo el relieve.
Vulcanismo: no incluye solamente los volcanes, sino todos los fenómenos relacionados con los movimientos de las rocas en estado de fusión.
Diastrofismo: es la fuerza que produce perturbaciones y dislocaciones en la litosfera, por su acción han resultado las mayores desigualdades en la superficie terrestre.
El relieve es variable ya que existen fuerzas externas que son el viento, el agua, los cambios de temperaturas, las olas y los glaciares, cuyos efectos reciben el nombre de moderado o gradación.
Modelado o gradación: Tienden a destruir las diferencias de superficie en la litosfera, sin lograrlo perfectamente.
Algunos fenómenos producidos por los cambios del relieve son: el volcanismo, la formación de cordilleras y los sismos.
¿Qué son los Sismos? Y cómo se producen?
Corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad. Se mide con un instrumento llamado sismógrafo y el registro obtenido es denominado sismograma.
Las ondas primarias o longitudinales son las ondas sonoras, que viajan mas rápidamente que las restantes y las cuales producen los grandes ruidos o truenos que se escuchan, a veces, antes que se produzca la sacudida del terremoto en la superficie terrestre.
Las ondas secundarias o transversales, estas son las ondas que producen los movimientos de la litosfera. Se produce cuando estas llegan a la superficie y pueden propagarse a toda la circunferencia terrestre. Son las más destructivas.
¿Cuál es la velocidad de estas ondas?
Se puede demostrar teóricamente y se observa experimentalmente que la velocidad de las ondas es tal que:

VR,L < Vs < Vp
donde Vp, Vs y VR,L son las velocidades de las ondas P, S y de Rayleigh y Love respectivamente. Entre estas dos últimas no puede establecerse un orden de velocidades porque esta depende de muchos factores y no siempre viajan con la misma velocidad.
Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las características del medio; por ejemplo, en rocas ígneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 Km/seg, mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 Km/seg ó menor. Así, las ondas P de un terremoto originado en la costa de Acapulco serían percibidas en la Ciudad de México, en alrededor de 1 minuto.
Grandes sismos en chile:
Terremoto 08 de febrero de 1570 Concepción
Terremoto 17 de marzo de 1575 Santiago
Terremoto 13 de mayo de 1647 Santiago
Terremoto 19 de noviembre de 1822 Illapel Chiloé
Terremoto 20 de febrero de 1835 Concepción
Terremoto 13 de agosto de 1868 Arica
Terremoto 16 de agosto de 1906 Valparaiso
Terremoto 24 d enero de 1939 Chillan
Terremoto 22 de mayo de 1960 Valdivia

(Es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad récord de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter. Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás registrado.)
La intensidad de los sismos se puede medir a través de dos escalas.
Escala de Ritcher,
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los sismos. Esta escala mide la energía del terremoto en el epicentro o foco y sigue una escala de intensidades que aumenta exponencialmente de un valor al siguiente, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayores. Se expresa en números árabes (1, 2, 3….) .

Es una escala abierta de modo que no hay un límite máximo teórico.
Escala de Mercalli:
Escala utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los sismos. Va desde I a XII, y describe y puntúa los terremotos más en términos de reacciones y observaciones humanas.

No se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en las sensaciones percibidas por la gente. Los grados no son equivalentes con la escala de Richter.

4 comentarios:

  1. Es algo muy interesante pongan más no quiero ser la única
    😎👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  2. Es algo muy interesante pongan más no quiero ser la única
    😎👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  3. Es algo muy interesante pongan más no quiero ser la única
    😎👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  4. Air Jordan 20 Retro Game - Air Jordan 20 Retro
    This product is made Air Jordan 23 Retro in Israel. Air Jordan 20 Retro Air Jordan 21 retro Game If air jordan 19 retro you have an alternative version, Type: 사이트 추천 Game CartridgeColor: AirColor: AirRotation: 90 Degrees Air Jordan 20 Retro

    ResponderEliminar